COMUNICACIÓN

NOTICIAS

REGRESAR
CICESE-UT3 colabora en la creación de un laboratorio de AGRO-TIC en el CIDAM
Nota publicada el 10/JUL/2014 Por Ezra Espinoza Rodriguez

La Unidad de Transferencia Tecnológica Tepic del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE-UT3) apoyará al Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán (CIDAM) en la creación de uno de los primeros laboratorios de AGRO-TIC en el país. Este laboratorio ayudará a innovar las cadenas agroalimentarias por medio de la aplicación de soluciones basadas en TIC.

Inicialmente, este laboratorio ofrecerá servicios como el monitoreo de cultivos por drones, la instalación de redes de sensores inalámbricos para monitoreo de variables climáticas y de terreno, así como la trazabilidad de productos agroalimentarios mediante sistemas de soporte tecnológico tipo SaaS (Software as a Service).

Para ello, en los últimos meses el Dr. Enrique Campos López, coordinador del proyecto CIDAM, y la Dra. Josefina Rodríguez Jacobo, coordinadora de la UT3, se han reunido para afinar la visión del laboratorio, determinar metas a corto, mediano y largo plazo y definir proyectos que beneficien las cadenas agroalimentarias de Michoacán.

Con esta alianza se busca lograr una transferencia de conocimiento que beneficie a los productores de Michoacán y así impulsar el desarrollo de la región.