COMUNICACIÓN

NOTICIAS

REGRESAR
Experiencia de Verano en CICESE UT3
Imagen propiedad de: CICESE UT3
Nota publicada el 15/JUL/2015 Por Ruth Noemí González

Jorge Lozano Salas

Estudiante de Ingeniería en Sistemas

Instituto Tecnológico de Tepic

21 años

Línea de investigación: Metodología

Ágiles de Desarrollo de Software e Interacción Humano Computadora.

Asesor: Doctor Ismael Espinosa.


Como muchos jóvenes de nivel superior, Jorge Lozano Salas se encuentra realizando su estancia del verano de investigación por parte del Programa Delfín, mismo que tiene como objetivo de contribuir con mayor impacto en la generación y aplicación del conocimiento, en innovación tecnológica y el desarrollo del posgrado en México.


¿En que proyecto estás colaborando?


"Estamos desarrollando un "Exer Game" dirigido a niños con sobrepeso, tiene como característica usar su cuerpo como control de videojuego, por lo que es necesario moverse para interactuar, ahorita estamos definiendo la estructura y fundamentándolo para que los ejercicios sean adecuados y además les influya en tener mejores hábitos alimenticios".


¿Por qué elegiste CICESE UT3 para tu verano?

"Decidí aplicar para CICESE UT3 porque deseaba estar en un centro de investigación, y aquí además de ser profesionales especializados, la plantilla de doctores tienen una destacada trayectoria en investigación con proyectos muy interesantes".



¿Cuál ha sido el crecimiento con esta experiencia?

"Creo que he aprendido mucho en CICESE UT3; un ejemplo es el buscar innovar, creo que es primordial y igual que fundamentar todo, ver el panorama completo de las necesidades que puede cubrir un proyecto, no solo enfocarse en pequeños sectores, por ejemplo la línea de investigación del doctor Ismael Espinosa actualmente va dirigido a personas con discapacidad o con necesidades especiales. Este grupo social algunas veces queda rezagado y nosotros podemos ayudar a mejorar su calidad de vida".


¿De que manera piensas que este centro de investigación beneficia a la región?

"Siendo Nayarit es un estado principalmente agrícola y pesquero, creo que hay muchas oportunidades de investigación e innovación para que estos sectores se beneficien con herramientas tecnológicas y así se desarrollen proyectos importantes. Por otra parte en cuestiones sociales y empresariales hay infinidad de elementos que se pueden traducir en pro del estado y del país si se aplica el avance tecnológico".


¿Qué sigue cuando termines tu verano?


"Después de mi verano en la Unidad de Transferencia Tecnológica de Tepic, lo primero es finalizar mis estudios de licenciatura y posteriormente quisiera presentar un proyecto que pueda desarrollar como residencia para seguir aplicando en la investigación en CICESE y ser parte de ese cambio para Nayarit, creo que el centro puede cambiar la visión de los jóvenes para quedarse en nuestro estado, ya que sin duda es un punto que CICESE se encuentra apoyando".