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CICESE UT³ cumple 2 años de enriquecer la investigación e innovación tecnológica de Nayarit
Nota publicada el 09/FEB/2017 Por Por Viridiana Aguirre

Este 9 de febrero de 2017, el Centro de Investigación Científica y de Estudios Superiores de Ensenada, Unidad de Transferencia Tecnológica Tepic (CICESE-UT³), festeja el segundo aniversario de su inauguración, acumulando experiencia, logros y más retos por venir.

Al cumplirse dos años de su creación, CICESE-UT³ continúa refrendando el objetivo de ofrecer soluciones especializadas a los problemas de la región, con el uso de tecnologías de la información y comunicación, para apoyar el desarrollo de México.

Durante este corto periodo, se han acumulado logros importantes en actividades de investigación, con el desarrollo de proyectos con fondos mixtos, sectoriales, y PEI del CONACYT. Asimismo, se trabajó
en el fortalecimiento de la vinculación y cooperación con diferentes instituciones públicas y del sector privado. Además, se han logrado avances en actividades de innovación a través de la creación de prototipos de productos y servicios tecnológicos enfocados a los sectores estratégicos del estado, Turismo y Agroindustria, los cuales se encuentran en proceso de comercialización.

Cabe mencionar que las acciones realizadas en los últimos dos años, han tenido un impacto regional importante, con la formación de recursos humanos a través de las prácticas profesionales, servicio social y residencias que realizan jóvenes estudiantes; con los proyectos locales desarrollados para dar soluciones específicas; y con la vinculación y colaboración con universidades e instituciones públicas y privadas del estado.

Entre los retos trazados para el futuro próximo, CICESE-UT³ se plantea ser líder y referente a nivel regional en I+D+i (investigación + desarrollo + innovación) por la calidad e impacto de las investigaciones y
desarrollos tecnológicos que realizan, así como de los recursos humanos que se forman en dicha unidad.

Por último, destacar el compromiso de CICESE-UT³ con la sociedad, al realizar actividades para la promoción de la apropiación social de la ciencia, como las visitas guiadas a grupos de estudiantes o grupos interesados en el desarrollo tecnológico, para conocer sus instalaciones, líneas de investigación, proceso de trabajo y proyectos en los que se trabaja, entre otras.