COMUNICACIÓN

NOTICIAS

REGRESAR
Presenta CICESE-UT3 proyecto TraQuaNet al CIBNOR
Imagen propiedad de: CICESE-UT3
Nota publicada el 19/JUL/2017 Por Christian Meza
TraQuaNet, la plataforma creada por la Unidad de Transferencia Tecnológica de Tepic, gestiona procesos de granja, reproducción, crianza, pre-engorda, engorda, cosecha, procesado y venta; además de otorgar controles para cultivos de distintas especies de peces, crustáceos y moluscos, así como la gestión desde la reproducción hasta la comercialización.


Coordinadores del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE-UT3), y del Centro de Investigaciones Biológicas el Noroeste S.C. (CIBNOR); se reunieron en busca de mejorar –a través del desarrollo tecnológico-, los procesos de acuicultura y maricultura.

El Dr. Ismael Espinosa Curiel, Coordinador del CICESE-UT3, recibió en las instalaciones del centro al Coordinador del CIBNOR, el Dr. Alfonso Maeda Martínez; a quien explicó a detalle sobre el proyecto realizado por la Unidad de Transferencia Tecnológica Tepic (UT3) del CICESE; TraQuaNEt, un Sistema de Gestión Acuícola.

Este último, es una herramienta web que transforma la manera de administrar y controlar los procesos de acuicultura y maricultura, gestiona procesos de granja, reproducción,
crianza, pre-engorda, engorda, cosecha, procesado y venta; además de otorgar controles para cultivos de distintas especies de peces, crustáceos y moluscos,así como la gestión desde la reproducción hasta la comercialización.


Con el mencionado proyecto, presentado a través de una plataforma SaaS (Software como Servicio); el CIBNOR, podrá influir significativamente en la cadena de valor de la Tilapia en el
Occidente de México, mejorando a sobremanera las líneas genéticas de Tilapia; mejorando los estándares de calidad que a la fecha han sido excelentes y que con TraQUaNet; éstos se elevarán.

Es con proyectos como éste que la Unidad de Transferencia Tecnológica el CICESE; a través de plataformas, creación de software y desarrollo tecnológico, ofrece soluciones especializadas a los problemas del país, pero sobre todo de Nayarit.