COMUNICACIÓN

NOTICIAS

REGRESAR
Lanzamiento del sistema TraQuaNet durante expo en Los Cabos
Nota publicada el 05/OCT/2013 Por Ezra Espinoza Rodriguez

Durante el pasado mes de Octubre del 2013, se llevó a cabo en Los Cabos, Baja California, el XX Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología del Mar, el cual de acuerdo a la Secretaría de Educación Pública, es descrito como un "espacio que permite el debate de ideas y proyectos que pueden servir de base para la elaboración de nuevas propuestas de desarrollo para el sector marítimo-pesquero, acuícola y ambiental".

Durante dicho congreso, representantes del Centro de Investigación Cientifica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), y del departamento de Innovación del CICESE - Unidad de Transferencia Tecnológica Tepic (CICESE - UT3) , realizaron el lanzamiento oficial de TraQuaNet, un sistema SaaS que facilita la administración de los procesos de acuicultura y maricultura realizando la gestión de la producción de especies acuícolas, desde la reproducción hasta la comercialización, incluyendo la trazabilidad interna y externa del producto. De acuerdo a la Dra. Josefina Rodríguez Jacobo, coordinadora del CICESE-UT3, este sistema "brinda controles para cultivos de distintas especies de peces, mejillones y moluscos".

Aprovechando la presencia de productores acuícolas, representantes nacionales del sector marítimo, e incluso de estudiantes y docentes de todos los campus del Centro Tecnológico del Mar (CETMar), el departamento de Innovación presentó el video promocional del sistema y respondió dudas del mismo captando la atención de los asistentes.