COMUNICACIÓN

NOTICIAS

REGRESAR
Un año desarrollando tecnología para el sector salud en Nayarit
Imagen propiedad de: CICESE-UT3
Nota publicada el 08/ENE/2018 Por Angela Arellano

Hace un año la Unidad de Transferencia Tecnológica Tepic, comenzó de manera oficial el proyecto "Desarrollo de Nuevas Tecnologías y su Integración al Sector Salud como Ayuda a una Estrategia Integral de Prevención del Suicidio", coordinado por el Doctor en Ciencias de la Computación, Juan Martínez Miranda, en colaboración con los Servicios de Salud de Nayarit y el Hospital General "Dr. Antonio González Guevara".


Con el objetivo de desarrollar una plataforma computacional que ayude a la vigilancia epidemiológica del suicidio en la ciudad de Tepic, y de soporte a la detención e intervención temprana de personas en riesgo de suicidio.

Hasta el momento, ya se encuentra finalizada la primera etapa, que consta del desarrollo de la App para móvil y Tablet, el sitio web y el sistema de control interno para los servicios de salud.

De acuerdo con el Dr. Martínez Miranda, el proyecto está compuesto por dos principales componentes; el primero, es un módulo para la recopilación, análisis e interpretación sistemática de datos específicos y relevantes asociados al suicidio que permitan mejorar la planeación, ejecución y evaluación de la práctica de la salud pública relacionados a esta problemática, y, el segundo, se compone de un sistema interactivo de ayuda a la prevención de factores de riesgo de suicidio y que facilite el seguimiento remoto, de manera
individual y personalizada mediante sesiones interactivas, también proveerá a las personas clasificadas en riesgo con ayuda inmediata.


Los avances vertiginosos alcanzados por las ciencias computacionales, están beneficiando enormemente a los diferentes servicios del sector salud, entre ellos, a los servicios de salud mental. Por este motivo, CICESE-UT3 se encuentra trabajando para dotar de más tecnología a estos sectores.


http://idi.cicese.mx/prevencion_suicidio/