COMUNICACIÓN

NOTICIAS

REGRESAR
Sistema de alarma canino, y tú, ¿Sabes que dice tu perro?
Imagen propiedad de: CICESE-UT3
Nota publicada el 16/ENE/2018 Por Angela Arellano

La Unidad de Transferencia Tecnológica Tepic, del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE-UT3), continua en el desarrollo del software que ayuda en la identificación de señales de alarma mediante los ladridos de perro doméstico.

De acuerdo al Dr. Humberto Pérez Espinosa, encargado del proyecto "Clasificación y reconocimiento de ladridos", hasta el momento se han grabado de alrededor de 100 perros domésticos de razas pequeñas, entre los que se encuentran Chihuahuas, Schnauzer y French Poodle.

Para la obtención de los patrones, en primer lugar, se captan los ladridos del perro de acuerdo al contexto en el que fueron generados. Con ayuda de médicos veterinarios, se estimula al animal para sentirse en situaciones de miedo, felicidad, peligro, tristeza y poder obtener las distintas vocalizaciones que emiten en cada situación para posteriormente realizar la clasificación y evaluación.

Hasta el momento, el software es capaz de identificar al individuo y los niveles de intensidad de las vocalizaciones del perro, lo que puede ayudar a determinar si estos son provocados por alguna situación de riesgo.