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Niño-Robot: reconocimiento emocional
Imagen propiedad de: CICESE-UT3
Nota publicada el 18/ABR/2018 Por Maryleidi Arvizu

Investigadores del CICESE-UT3 diseñan sistema capaz de reconocer las
emociones de los niños a través de la voz.


El Centro de Investigación Científica y de Educación
Superior de Ensenada Unidad de Transferencia Tecnológica Tepic (CICESE-UT3) con
apoyo de la Red Temática de Tecnologías del Lenguaje, desarrollan sistema para
mejorar la interacción de los niños con aplicaciones y robots. El proyecto busca mejorar la experiencia de
los usuarios infantiles con las aplicaciones, por lo cual el sistema
computacional que se desarrolla tendrá la función de detectar las emociones y características
del niño por medio de la voz para poder ofrecerle contenido e interacción
personalizada.

Para desarrollar el sistema primeramente se generó una base
de datos de audios de voces de niños con etiquetas emocionales. Las muestras
fueron obtenidas por medio del escenario denominado Mago de Oz, una prueba de
mando en la que los infantes daban órdenes a robots, operados por técnicos,
para que atravesaran un laberinto en el que se encontraban obstáculos y
recompensas. Debido a que los operadores controlaban el manejo del robot, estos
generaban condiciones para propiciar la interacción emotiva, haciendo que el
robot llegará a las trabas o premios para capturar en audio las reacciones del
niño.

De esa forma fueron recuperadas aproximadamente 20 mil
muestras de audio que posteriormente fueron clasificadas manualmente de acuerdo
a las emociones expresadas. También fueron aplicados test de personalidad y
habilidades sociales para correlacionar la manera en que habla el niño con sus
características y con ello ampliar la base de datos para que no sólo le sea
posible detectar el estado emocional, sino que la aplicación pueda determinar
la edad, sexo y personalidad del niño por medio de la voz.

El doctor Humberto Pérez Espinosa, investigador del CICESE-UT3,
señala que el objetivo de este tipo de reconocimiento emocional es para su
empleo en interfaces multimodales de interacción entre niño y computadora, con
el propósito de que la aplicación detecte información paralingüística como
edad, sexo, personalidad y emociones del usuario a partir de la voz y ofrezca
respuestas personalizadas para mejorar la experiencia de entretenimiento dentro
de las aplicaciones.

Actualmente el proyecto se encuentra en la fase de
aprendizaje de patrones para que el software sea capaz de reconocer las
emociones y la personalidad de los infantes tomando como referencia la base de
datos de muestras de patrones de audio de interacciones entre niños y robots obtenidas
en el escenario Mago de Oz.