PERSONAL

ESTANCIAS

En el CICESE-UT3 apreciamos el valor de los equipos multidisciplinarios, por lo que nos encontramos abiertos a recibir a investigadores y estudiantes que deseen realizar estancias, residencias profesionales o servicio social.

ESTANCIAS
RESIDENCIAS PROFESIONALES
SERVICIO SOCIAL
  • Acuicultura
  • ​Administración
  • Agricultura
  • Antropología
  • Biología
  • Comunicación
  • Diseño gráfico
  • Diseño industrial
  • Física
  • Mercadotecnia
  • Psicología
  • Sociología

El equipo de acuicultura de la Unidad de Transferencia Tecnológica Tepic colabora con el resto del equipo de Innovación durante la conceptualización de los proyectos.

Entre sus labores están el análisis del impacto potencial de los proyectos en diversos cultivos y especies acuícolas, así como brindar asesoría conceptual y técnica durante las etapas de diseño, planeación, proyección, dirección y evaluación de la construcción y el manejo de sistemas acuícolas. También incluyen el apoyo en la toma decisiones y proposición de soluciones y desarrollo de estrategias para resolver problemáticas relacionadas al cultivo de especies acuáticas.

RESPONSABLE ----------- JORNADA ----------- LOCALIDAD ----------- DURACIÓN ----------- BECA No

El equipo de administración cumple con la labor indispensable de controlar las actividades administrativas de los proyectos generados por la Unidad de Transferencia Tecnológica Tepic.

Entre sus labores están el elaborar marcos de investigación financiera, así como el diseñar y aplicar planes estratégicos para la gestión y optimización de recursos, gestionar y monitorear la organización, el contexto, el espacio y el tiempo para que la organización innove; entre otros.

RESPONSABLE ----------- JORNADA ----------- LOCALIDAD ----------- DURACIÓN ----------- BECA -----------

El equipo de agricultura de la Unidad de Transferencia Tecnológica Tepic colabora con el resto del equipo de Innovación durante la conceptualización de los proyectos.

Entre sus labores están el análisis del impacto potencial de los proyectos en diversos cultivos y especies agrícolas, así como brindar asesoría conceptual y técnica durante las etapas de diseño, planeación, proyección, dirección y evaluación de la construcción y el manejo de sistemas agrícolas. También incluyen el apoyo en la toma decisiones y proposición de soluciones y desarrollo de estrategias para resolver problemáticas relacionadas al cultivo agrícola.

RESPONSABLE ----------- JORNADA ----------- LOCALIDAD ----------- DURACIÓN ----------- BECA -----------

El equipo de antropología colabora con el resto del equipo de Innovación durante la planeación conceptual de los proyectos.

Entre sus labores está el establecimiento de estrategias de investigación que expliquen las transformaciones sociales, proponiendo soluciones que beneficiarán a grupos determinados o a comunidades enteras según el proyecto le demande. Así como el análisis de impacto de la inserción de productos y servicios dentro de determinados grupos socioculturales, para así lograr proyectos eficientes, entre otros.

RESPONSABLE ----------- JORNADA ----------- LOCALIDAD ----------- DURACIÓN ----------- BECA -----------

El equipo de biología de la Unidad de Transferencia Tecnológica Tepic colabora con el resto del equipo de Innovación durante la conceptualización de los proyectos.

Entre sus labores están el análisis del impacto ambiental de los proyectos, la realización de investigación biomédica, generación y aplicación de biotecnologías, entre otros. Así como brindar asesoría conceptual y técnica y el apoyo en la toma decisiones y proposición de soluciones y desarrollo de estrategias para resolver problemáticas relacionadas al cultivo agrícola.

RESPONSABLE ----------- JORNADA ----------- LOCALIDAD ----------- DURACIÓN ----------- BECA -----------

El equipo de comunicación de la Unidad de Transferencia Tecnológica Tepic colabora en la gestión de la comunicación, tanto por parte de la misma Unidad, como por parte de los productos y servicios generados por ésta.

Entre sus labores se encuentran la realización de análisis de percepción, la gestión de redes, el manejo de relaciones públicas de la Unidad, difusión de proyectos, productos y servicios; entre otros.

RESPONSABLE ----------- JORNADA ----------- LOCALIDAD ----------- DURACIÓN ----------- BECA -----------

El equipo de diseño gráfico cumple la importante misión de traducir gráficamente la planeación conceptual de los proyectos del grupo de Innovación, así como brindar asesoría durante el proceso de conceptualización de proyectos afines.

Entre sus labores se encuentran el diseño de interfaces para sistemas, la elaboración de material editorial, manejo de imagen de productos, diseño publicitario, entre otros.

RESPONSABLE ----------- JORNADA ----------- LOCALIDAD ----------- DURACIÓN ----------- BECA -----------

El equipo de diseño industrial cumple con la importante función de traducir la planeación conceptual de los productos generados por la Unidad de Transferencia TecnológicaTepic en elementos físicos tangibles que sean amigables con los usuarios.

Entre sus labores están la investigación e implementación de materiales (la evaluación de usos y cualidades de productos y materiales de diseño industrial), manejo de antropometría para grupos vulnerables, configuración física de los productos, colaboración en la manufactura, promoción y presentación física de los productos.

RESPONSABLE ----------- JORNADA ----------- LOCALIDAD ----------- DURACIÓN ----------- BECA -----------

El equipo de física de la Unidad de Transferencia Tecnológica Tepic colabora con el resto del equipo de Innovación durante la conceptualización de los proyectos.

Entre sus labores se encuentra el brindar asesoría técnica a los proyectos, así como realizar investigación en áreas como: mecánica, electromagnetismo y óptica.

RESPONSABLE ----------- JORNADA ----------- LOCALIDAD ----------- DURACIÓN ----------- BECA -----------

El equipo de mercadotecnia es el encargado de establecer las estrategias de marketing de los productos y servicios desarrollados por la Unidad de Transferencia Tecnológica Tepic.

Entre sus labores se encuentran el diseño y supervisión de las actividades de promoción y publicidad, el análisis de mercados, la gestión de estrategias de comercialización de productos, entre otros.

RESPONSABLE ----------- JORNADA ----------- LOCALIDAD ----------- DURACIÓN ----------- BECA -----------

El equipo de psicología de la Unidad de Transferencia Tecnológica Tepic colabora con el resto del equipo de Innovación durante la conceptualización de los proyectos.

Entre sus labores están el apoyo en el diseño de estrategias de intervención para la aceptación de los proyectos, así como el análisis del impacto potencial de los proyectos en los individuos afectados, entre otros.

RESPONSABLE ----------- JORNADA ----------- LOCALIDAD ----------- DURACIÓN ----------- BECA -----------

El equipo de antropología colabora con el resto del equipo de Innovación durante la planeación conceptual de los proyectos.

Entre sus labores está el análisis del impacto que los proyectos posean en determinados grupos sociales, así como la realización de los análisis estadísticos correspondientes, identificación de problemas sociales, entre otros.

RESPONSABLE ----------- JORNADA ----------- LOCALIDAD ----------- DURACIÓN ----------- BECA -----------
  • Agentes Virtuales
  • Sistemas Inteligentes Interactivos
  • Equipos de desarrollo ágil
  • Visualización de datos
  • Análisis de Audio
  • Análisis de Voz
  • Plataforma de medición
  • Alumbrado inteligente
  • Sistema de soporte
  • Usabilidad
  • Covering arrays
  • Pruebas de sistema
  • Análisis de redes sociales
  • Guía de adopción de metodologías ágiles
  • Mejora de procesos de software
  • Seguimiento ocular
  • Aplicación Kinect
  • Base de datos sismológica
  • Base de datos climatológica
  • Computación afectiva
  • Análisis acústico
  • Desarrollador Linux
  • DESARROLLADOR DE SOFTWARE EN JAVA

Ingeniero en Sistemas Computacionales, Licenciado en Informática o carrera afín

El desarrollo de Agentes Virtuales como interfaces de interacción hombre-máquina ha sido utilizado en diferentes dominios tales como el entretenimiento (videojuegos), aprendizaje, entrenamiento y más recientemente en el área de Salud. El presente proyecto tiene como objetivo el diseño y desarrollo del comportamiento no verbal (expresiones faciales y movimientos corporales) en un agente virtual durante sesiones cortas (8 – 15 minutos) de interacción con usuarios en el área de Salud Mental.

El desarrollo requerirá la evaluación y uso de herramientas gráficas (preferiblemente "open source") para el diseño y modelado de un conjunto de Agente Virtuales con características diferentes (ej. sexo, edad). Las expresiones faciales y movimientos corporales serán generados por un mecanismo implementado en Java ya existente.

RESPONSABLE Dr. Juan Martínez Miranda JORNADA ----------- LOCALIDAD Tepic, Nayarit DURACIÓN ----------- BECA No

Ingeniero en Sistemas Computacionales, Licenciado en Informática o carrera afín

El desarrollo de sistemas inteligentes interactivos tiene como objetivo el facilitar y motivar al usuario de una aplicación determinada la comunicación y ejecución de las acciones definidas en dicha aplicación. El desarrollo de varias herramientas "text-to-speech" ha facilitado que la comunicación entre el sistema y el usuario sea cada vez más a través del lenguaje hablado.

En el presente proyecto se desarrollará un mecanismo genérico de generación y control de diálogos en lenguaje natural para ser implementado en un sistema interactivo. Se deberá diseñar el mecanismo que represente la ejecución de una tarea a través de diálogos entre el sistema y el usuario (actos de diálogo), su representación en frases concretas y su transformación en lenguaje natural utilizando una herramienta "text-to-speech".

RESPONSABLE Dr. Juan Martínez Miranda JORNADA ----------- LOCALIDAD Tepic, Nayarit DURACIÓN ----------- BECA No

Ingeniero en Sistemas Computacionales, Licenciado en Informática o carrera afín

La selección adecuada de los integrantes de un equipo de trabajo no es una tarea trivial, ya que el éxito en la consecución de los objetivos del equipo dependen enormemente de la comunicación e interacción que se da a lo largo del ciclo de vida del equipo. La identificación y análisis de los factores (tanto a nivel individual como grupal) que influyen en el comportamiento y desempeño de un equipo de trabajo es fundamental para llevar a cabo una configuración óptima del equipo.

En este proyecto se pretende implementar un modelo teórico ya existente sobre la representación de equipos de desarrollo ágil de software en una herramienta de simulación social. La ejecución de estas simulaciones facilitará el análisis de cómo los factores identificados influyen en los resultados finales del equipo.

RESPONSABLE Dr. Juan Martínez Miranda JORNADA ----------- LOCALIDAD Tepic, Nayarit DURACIÓN ----------- BECA No

Ingeniero en Sistemas Computacionales, Licenciado en Informática o carrera afín

Se busca utilizar los dispositivos Android como plataformas móviles para la visualización de datos provenientes de sensores ambientales. Es necesario desarrollar una librería que permita llevar a cabo comunicación con la tarjeta electrónica Arduino. Se propone utilizar el puerto USB o la entrada de auricular de audio como puerto de comunicación hacia el exterior.

RESPONSABLE Mtro. Lino Rodríguez JORNADA ----------- LOCALIDAD ----------- DURACIÓN ----------- BECA No

Ingeniero en Sistemas Computacionales, Licenciado en Informática o carrera afín

Este proyecto consiste en el desarrollo de un sistema de análisis de grabaciones de audio encaminado a la clasificación automática de diferentes tipos de sonidos. Por ejemplo, sonidos de máquinas, sonidos, de animales, sonidos de personas.

Dicho sistema estará basado en la aplicación de herramientas existentes de procesamiento digital de señales de audio y en la implementación de técnicas de inteligencia artificial para el reconocimiento de patrones acústicos.

RESPONSABLE Dr. Humberto Pérez JORNADA ----------- LOCALIDAD Tepic, Nayarit DURACIÓN ----------- BECA No

Ingeniero en Sistemas Computacionales, Licenciado en Informática o carrera afín

Este proyecto consiste en el diseño e implementación de una plataforma de procesamiento de voz que permita estudiar las diferencias entre las propiedades acústicas de las voces de personas de acuerdo a su rango de edad.

El proyecto está encaminado hacia la afinación de modelos de análisis de voz en sistemas de interacción humano computadora orientados a la asistencia de adultos mayores. Se trabajará con una base de datos de grabaciones de voces de niños, adultos mayores y hablantes no nativos. El idioma de esta base de datos es holandés.

RESPONSABLE ----------- JORNADA ----------- LOCALIDAD Tepic, Nayarit DURACIÓN ----------- BECA No

Ingeniero en Sistemas Computacionales, Licenciado en Informática o carrera afín

En la actualidad, el abastecimiento de agua potable es uno de los principales retos de la mayoría de las ciudades. El consumo del agua es esencial para los seres humanos y para la realización de un sinnúmero de actividades económicas. Sin embargo, actualmente en la mayoría de los hogares se carece de un mecanismo que facilite saber el consumo de agua que se tiene por hogar y el impacto estatal, regional o global que tiene dicho consumo (por ejemplo, personas que se quedan sin agua en sus casas, o su contribución en sobreexplotar los mantos acuíferos).

Debido a lo anterior es necesario realizar una plataforma que permita medir el consumo de agua, y que ayuda a persuadir a las personas a reducir su consumo.

RESPONSABLE Dr. Ismael Espinosa JORNADA ----------- LOCALIDAD Tepic, Nayarit DURACIÓN ----------- BECA No

Ingeniero en Sistemas Computacionales, Licenciado en Informática o carrera afín

En la actualidad, el alumbrado público es uno de los servicios principales que deben ofrecer los municipios a los ciudadanos. En la mayoría de las ciudades el alumbrado público funciona en base a horarios (ej. de las 6 de la tarde a las 6 de mañana) en los cuales se tiene prendidas todas las luminarias de las calles de la ciudad, independientemente si hay personas en las calles que requieran de dicha iluminación. Esta situación genera, en muchas ocasiones que se esté consumiendo energía eléctrica sin beneficiar a la población.

Debido a lo anterior, es necesario dotar de inteligencia al alumbrado público para que de forma coordinada y autónoma las luminarias prendan solamente cuando existen personas que requieran de su iluminación. En este sentido, el objetivo es reducir el consumo de energía eléctrica y aumentar la duración de las lámparas.

RESPONSABLE Dr. Ismael Espinosa JORNADA ----------- LOCALIDAD Tepic, Nayarit DURACIÓN ----------- BECA No

Ingeniero en Sistemas Computacionales, Licenciado en Informática o carrera afín

Actualmente a nivel internacional existe un interés de crear sociedades incluyentes que faciliten la integración de niños y jóvenes con discapacidades y sus familias. Para poder integrarse a la sociedad, los niños con discapacidad intelectual requieren desarrollar un conjunto de competencias sociales, personales y técnicas que les permitan participar en eventos cívicos, sociales, culturales y laborales. Actualmente los niños y jóvenes desarrollan principalmente estas competencias bajo la supervisión de un experto en centros de atención múltiples (CAM), sin embargo, es necesario que los niños sigan desarrollando estas capacidades constantemente fuera de estos centros.

En este tema de investigación se propone desarrollar un sistema de soporte que ayude a desarrollar competencias adaptativas en niños con discapacidad intelectual dentro y fuera de los CAM.

RESPONSABLE Dr. Ismael Espinosa JORNADA ----------- LOCALIDAD Tepic, Nayarit DURACIÓN ----------- BECA No

Ingeniero en Sistemas Computacionales, Licenciado en Informática o carrera afín

En los últimos años el desarrollo de sitios web y aplicaciones móviles han crecido de forma exponencial. Por lo general, el desarrollo de estas aplicaciones y sitios web se centra en la funcionalidad y no en la experiencia que tiene el usuario cuando interactúa con ellas. Debido a lo anterior, para aumentar la aceptación de los usuarios es necesario realizar pruebas de usabilidad, y en base a los resultados proponer mejora.

Este proyecto tiene el objetivo de desarrollar una plataforma de evaluación de usabilidad de sitios web y aplicaciones móviles, utilizando tecnología de seguimiento ocular.

RESPONSABLE Dr. Ismael Espinosa JORNADA ----------- LOCALIDAD Tepic, Nayarit DURACIÓN ----------- BECA No

Ingeniero en Sistemas Computacionales, Licenciado en Informática o carrera afín

La experimentación juega un papel fundamental en la mayoría de las investigaciones científicas y de la industria. El objetivo de la experimentación es obtener información de calidad, la cual permita: desarrollar nuevos productos y procesos, comprender mejor un sistema y tomar decisiones sobre cómo optimizarlo y mejorar su calidad.

El proceso de experimentación suele ser muy costoso en tiempo y dinero, por tal motivo es esencial crear diseños experimentales con el menor número de casos de prueba y que se cubran la mayor parte de las combinaciones posibles. Los covering arrays (CAs), son unos objetos combinatorios que se pueden usar para crear los diseños experimentales. El propósito del presente proyecto es desarrollar una herramienta que permita crear CAs.

RESPONSABLE Dr. Himer Ávila George JORNADA ----------- LOCALIDAD Tepic, Nayarit DURACIÓN ----------- BECA No

Ingeniero en Sistemas Computacionales, Licenciado en Informática o carrera afín

Implementar la etapa de pruebas e implementación de mejoras de un sistema de gestión acuícola para mejorar su calidad y generar valor agregado al usuario.

El proyecto consiste en probar la funcionalidad, desempeño y usabilidad del sistema con usuarios finales. Mediante la interacción en sitio con los usuarios se diseñará e implementará una versión probada y mejorada del sistema para para pasar a una etapa de puesta en operación.

RESPONSABLE Dr. Humberto Pérez JORNADA ----------- LOCALIDAD Tepic, Nayarit DURACIÓN ----------- BECA No

El análisis de redes sociales son una herramienta de diagnóstico para identificar la dinámica social que se gesta en un grupo de trabajo, y con ello proponer estrategias que apoyen en el desempeño de los mismos.

Existe una plataforma desarrollada en CICESE denominada HaramaraSocial la cual se encuentra en su fase de pruebas y mejora.

RESPONSABLE Dr. Ismael Espinosa JORNADA ----------- LOCALIDAD Tepic, Nayarit DURACIÓN ----------- BECA No

Ingeniero en Sistemas Computacionales, Licenciado en Informática o carrera afín

Desarrollar un micrositio para que empresas desarrolladoras de software puedan acceder a una guía para el uso de una metodología de desarrollo ágil. La idea de esta guía es apoyar a aquellas organizaciones que están en la búsqueda de adoptar un enfoque de desarrollo ágil para mejorar sus proceso de desarrollo de software, donde el papel que juega esta guía de adopción es proporcionar de un punto de partida y una fuente de referencia, que brinde información relacionada a la gestión de un proceso de adopción, recomendación de metodología a adoptar y mecanismos para conocer su desempeño; los cuales en conjunto apuntan hacia un mismo destino, adoptar una MDSA.

RESPONSABLE Dr. Ismael Espinosa JORNADA ----------- LOCALIDAD Tepic, Nayarit DURACIÓN ----------- BECA No

Ingeniero en Sistemas Computacionales, Licenciado en Informática o carrera afín

Desarrollar una plataforma para gestionar las evaluaciones durante la MPS. La mejora de procesos de software (MPS) es reconocida por tener el potencial para mejorar la competitividad mediante el aumento de la productividad, reduciendo costos, defectos y correcciones, mejorando el tiempo de entrega y la satisfacción del cliente.

Cuando una empresa desarrolla una iniciativa de mejora de procesos existen ciertos factores a considerar como elementos organizacionales que facilitan o contribuyen de manera positiva a la implementación, estos elementos son conocidos como factores de éxito, así es cómo surge la necesidad de evaluar el estado de los factores de éxito para determinar las estrategias a seguir para facilitar el proceso de mejora.

RESPONSABLE Dr. Ismael Espinosa JORNADA ----------- LOCALIDAD ----------- DURACIÓN ----------- BECA No

Ingeniero en Sistemas Computacionales, Licenciado en Informática o carrera afín

El proyecto consiste en implementar una aplicación que haga uso del dispositivo de seguimiento ocular Tobii eyex dev kit para determinar el elemento gráfico que el usuario está visualizando y ejecutar alguna acción que, en la medida de los posible, le permita al usuario realizar tareas básicas con su computadora. Por ejemplo, abrir o cerrar una aplicación o un archivo, navegar por internet, reproducir música o películas.

RESPONSABLE Dr. Humberto Pérez JORNADA ----------- LOCALIDAD Tepic, Nayarit DURACIÓN ----------- BECA No

Ingeniero en Sistemas Computacionales, Licenciado en Informática o carrera afín

El proyecto consiste en implementar una aplicación que induzca a los usuarios a realizar movimientos que le hagan ejercitarse de acuerdo a sus necesidades y condiciones físicas. Por medio del uso del dispositivo de seguimiento de movimientos Kinect se determinará si el usuario hace los movimientos requeridos por la aplicación y se dará una puntuación de acuerdo a la cantidad de movimientos realizados correctamente.

RESPONSABLE Dr. Humberto Pérez JORNADA ----------- LOCALIDAD Tepic, Nayarit DURACIÓN ----------- BECA No

Ingeniero en Sistemas Computacionales, Licenciado en Informática o carrera afín

En la región noroeste de México existe un importante sistema de falla geológica que constituye un segmento activo de la frontera entre las placas tectónicas del Pacífico y Norte América y que inducen un alto peligro sísmico a las poblaciones que circundan al Golfo de California.

El propósito del presente proyecto es el diseño y elaboración de una base de datos que contenga la información sísmica que ocurre en la región sur del Golfo de California que sirva de base para la evaluación y reducción del riesgo sísmico regional.

RESPONSABLE Dra. María de Carmen Leal JORNADA ----------- LOCALIDAD ----------- DURACIÓN ----------- BECA No

Ingeniero en Sistemas Computacionales, Licenciado en Informática o carrera afín

La Tierra presenta una gran variabilidad climática. Estas variaciones en el clima tienen un impacto considerable en la sociedad. El conocimiento sobre la variabilidad climática es fundamental para afrontar los efectos, reducir los impactos negativos y aprovechar las situaciones favorables que estos brindan.

El propósito del presente proyecto es el diseño y elaboración de una base de datos que contenga información climática de la región sur del Golfo de California que sirva de base para la evaluación del cambio climático.

RESPONSABLE Dra. María de Carmen Leal JORNADA ----------- LOCALIDAD ----------- DURACIÓN ----------- BECA No

Ingeniero en Sistemas Computacionales, Licenciado en Informática o carrera afín

Dentro del área de computación afectiva, el reconocimiento de emociones en una persona al interactuar con un sistema computacional permite al sistema adaptarse mejor a las características y necesidades de cada usuario. Existen diferentes maneras de detectar las emociones en un usuario, tales como la respuesta galvánica de la piel, el reconocimiento de patrones acústicos de voz, el análisis semántico de diálogos y a través del análisis de las expresiones faciales.

En el presente proyecto se pretende hacer uso de la tecnología Kinect y del software FaceTrackingSDK para detectar las expresiones faciales de una persona y correlacionar estas expresiones a un conjunto de emociones básicas.

RESPONSABLE Dr. Juan Martínez Miranda JORNADA ----------- LOCALIDAD Tepic, Nayarit DURACIÓN ----------- BECA No

Ingeniero en Sistemas Computacionales, Licenciado en Informática o carrera afín

Este proyecto está orientado a la inducción y grabación de ladridos con el objetivo de realizar un análisis acústico para identificar en qué contexto fueron generados. Esta base de datos se utilizará para automatizar, mediante técnicas computacionales, la habilidad que algunas personas desarrollan para interpretar lo que su perro comunica a través de sus ladridos. Esta automatización puede ser aplicada en sistemas comerciales, por ejemplo, para el cuidado de mascotas y seguridad doméstica. Este base de datos contendrá grabaciones de perros en cinco contextos diferentes, por ejemplo, ante la presencia de un extraño, ante la presencia de comida, o mientras juega.

Las actividades a desarrollar por el residente serán las siguientes:

  • Determinar el equipo de grabación más adecuado para llevar a cabo este proyecto.
  • Diseñar el protocolo adquisición de grabaciones.
  • Implementación del protocolo.
  • Post procesamiento de grabaciones.


Conocimientos y habilidades requeridas

  • Gusto por trabajar con perros.
  • Manejo de equipo de grabación.
  • Programación de scripts.
RESPONSABLE Dr. Humberto Pérez JORNADA ----------- LOCALIDAD Tepic, Nayarit DURACIÓN ----------- BECA Si

Proyecto: "Procesamiento de redes neuronales con CUDA"

Objetivo: Desarrollar una plataforma de reconocimiento de patrones y aprendizaje profundo utilizando librerías paralelas de redes neuronales basadas en tarjetas gráficas NVIDIA.

Descripción: Existen problemas de reconocimiento de patrones y aprendizaje profundo que exigen respuesta en tiempo real o un procesamiento masivo de datos. Por lo tanto, es necesario desarrollar una plataforma de reconocimiento de patrones y aprendizaje profundo que permita acelerar la obtención de resultados.

Actividades a desarrollar.


· Diseño e implementación de algoritmos para CUDA

· Procesamiento de datos masivos

· Instalación de software y librerías para el procesamiento paralelo
de redes neuronales.

· Configuración de tarjetas gráficas.

· Reportar resultados obtenidos

Conocimientos y habilidades requeridas:

· Linux (instalar paquetes, configurar hardware, scripts, etc.)

· Programación (preferentemente en C o C++, deseable CUDA)

RESPONSABLE Dr. Himer Avila George JORNADA ----------- LOCALIDAD ----------- DURACIÓN ----------- BECA Si

Educación: Egresado de la carrera Ing. en Sistemas Computacionales, Lic. en Informática, Ing. en Control y

Computación o carrera similar.

Proyecto al que se incorporará: "Programación de un modelo de simulación de equipos de desarrollo ágil de
software."

Objetivo: Diseñar e implementar un modelo de simulación para el análisis de factores individuales y
grupales que influyen en el desempeño de un equipo de trabajo.


Breve descripción: La selección adecuada de los integrantes de un equipo de trabajo no es una tarea
trivial, ya que el éxito en la consecución de los objetivos del equipo dependen enormemente de la
comunicación e interacción que se da a lo largo del ciclo de vida del equipo. La identificación y análisis
de los factores (tanto a nivel individual como grupal) que influyen en el comportamiento y desempeño
de un equipo de trabajo es fundamental para llevar a cabo una configuración óptima del equipo. En este
proyecto se pretende implementar un modelo teórico ya existente sobre la representación de equipos
de desarrollo ágil de software en una herramienta de simulación social.

Actividades a desarrollar:


Familiarizarse con la herramienta de simulación social "Repast" (basada en Java).

Implementar el modelo teórico ya existente en la herramienta Repast.

Representar de manera visual los resultados obtenidos de las simulaciones implementadas.o Conocimientos y habilidades requeridas:

Programación y diseño orientada a objetos

Conocimientos avanzados de Java

Nociones básicas de Inteligencia Artificial (no indispensable)


Interesados enviar su CV completo a la brevedad al correo: jmiranda@cicese.mx
Mayores informes llamar al teléfono: (311) 1295930.

RESPONSABLE Dr. Juan Miranda JORNADA ----------- LOCALIDAD Tepic, Nayarit. DURACIÓN ----------- BECA Si
  • Inducción y grabación de ladridos

Estudiante de Medicina Veterinaria o carrera afín

Este proyecto está orientado a la inducción y grabación de ladridos con el objetivo de realizar un análisis acústico para identificar en qué contexto fueron generados. Esta base de datos se utilizará para automatizar, mediante técnicas computacionales, la habilidad que algunas personas desarrollan para interpretar lo que su perro comunica a través de sus ladridos. Esta automatización puede ser aplicada en sistemas comerciales, por ejemplo, para el cuidado de mascotas y seguridad doméstica. Este base de datos contendrá grabaciones de perros en cinco contextos diferentes, por ejemplo, ante la presencia de un extraño, ante la presencia de comida, o mientras juega.

Las actividades a desarrollar por el residente serán las siguientes:

  • Determinar la raza de perro más adecuada para
  • llevar a cabo este proyecto.
  • Diseñar el protocolo de inducción de ladridos.
  • Implementación del protocolo.
  • Detección de patologías o anormalidades en los perros.
  • Validación del material obtenido.

Conocimientos y habilidades requeridas

  • Gusto por trabajar con perros.
  • Conocimiento de principales características de diferentes razas de perro.
  • Diagnostico de patologías en perros.
RESPONSABLE Dr. Humberto Pérez JORNADA ----------- LOCALIDAD Tepic, Nayarit DURACIÓN ----------- BECA Si

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Envía un correo electrónico con tus datos, cuenta de skype y una carta donde nos cuentes porqué quieres hacer tu estancia con nosotros a:

franquez@cicese.mx