SOLUCIONES

HERRAMIENTAS

En esta sección encontrarás información acerca de las herramientas de soporte y software desarrollado por los miembros de nuestro grupo de investigación

Diagramas de visualización de modelos de desarrollo de software

Son una herramienta gráfica que ayuda a modelar los procesos definidos en los Modelos de Referencia de Procesos (PRM,por sus siglas en inglés). Los dimods tienen el objetivo de facilitar el proceso de enseñanza/aprendizaje de los PRM. Los dimods son una combinación de los elementos de las gráficas ricas, los diagramas RAD, los diagramas IDEF y los mapas mentales.

Existen dos tipos de dimods: los dimods de procesos y los dimods de roles. Los dimods de procesos sirven para representar las actividades y las tareas de los procesos, y los dimods de roles sirven para representar las actividades a realizar por cada rol del PRM. Los dimods de procesos se dividen en 3 grupos; esta división permite representar la información del PRM en diferentes niveles de detalle: los dimods de primer nivel proveen una visión global de la estructura de los procesos del PRM, los dimods de segundo nivel detallan los procesos, y los dimods de tercer nivel detallan las actividades de los procesos.

Sharebox
Herramienta para compartir

ShareBox es un sistema de administración del conocimiento que permite a las organizaciones almacenar, consultar y gestionar las experiencias y conocimientos que se generan en la adopción de un PRM. Esta herramienta apoya el proceso de documentar el "cómo" fueron sucediendo los conocimientos y experiencias vividas por la organización durante el proceso de cambio hacia la adopción. El objetivo principal de ShareBox es el de formar una comunidad de organizaciones que puedan interactuar y beneficiarse de los conocimientos, experiencias, y lecciones aprendidas de las organizaciones participantes dentro de la base de conocimiento.

Almacenar los conocimientos de una organización permite que ésta conozca "qué se hizo" y "cómo puede mejorar" previniendo problemáticas futuras, y en caso de que ya haya sucedido, se generan las lecciones aprendidas que le permiten a la organización aminorar el impacto futuro, gracias a las experiencias del pasado.

PREDISOFT
Evaluación de la mejora

PrediSoft es un conjunto de instrumentos de valoración que permite obtener un diagnóstico de los factores personales, sociales y organizacionales que influyen en el éxito o fracaso del proceso de adopción de un PRM. En total nuestro grupo de investigación ha desarrollado los siguientes seis instrumentos de valoración:

    • Instrumento para medir el clima de SPI. Ayuda a medir si las condiciones organizacionales son propicias para realizar una iniciativa de SPI.
    • Instrumento para medir la sensibilización al cambio en SPI. Ayuda a medir la apertura al cambio de los involucrados en una iniciativa de SPI.
    • Instrumento para medir la motivación y el compromiso. Ayuda a medir la motivación y el compromiso de los involucrados en una iniciativa de SPI.
    • Instrumento para seleccionar el agente de cambio de SPI. Ayuda a seleccionar a la persona más competente para dirigir la iniciativa de SPI.
    • Instrumento para medir la intención de uso del PRM. Ayuda a medir si los empleados tienen la intención de cambiar sus procesos y su perfil de empleado por los que especifica un PRM.
    • Instrumento para medir la adopción de un PRM. Mide el grado en que los empleados utilizan las prácticas del PRM en su organización.
SPI FACTOR FRAMEWORK
Framework de factores

Específica, en una forma integrada, los factores que influyen durante la adopción de un PRM. Además incluye, para cada factor, sus propiedades y los valores específicos de las propiedades que reflejan el comportamiento de estos factores durante un proceso de adopción de un PRM. El framework incluye 132 factores agrupados en seis categorías. Las categorías son: factores organizacionales, factores del individuo, factores del proyecto de adopción del PRM, factores relacionados con el equipo de adopción del PRM.

Este framework facilita a las organizaciones identificar y planear el control o mitigación proactiva de los factores que influyen en la iniciativa de SPI con el objetivo de minimizar sus efectos.

COMPETENCY FRAMEWORK
Framework de competencias

Define el conjunto de competencias que deben de poseer los involucrados de una iniciativa de SPI. Este framework facilita a las organizaciones identificar y planear el desarrollo de las habilidades, conocimientos y comportamiento de sus empleados con el objetivo de que ellos estén más preparados para desempeñar su rol en la iniciativa de SPI.

ADOPT - PRM
Modelo de adopción de SPI

Es una metodología que guía los pasos (actividades) que deben seguir las organizaciones para adoptar exitosamente un PRM. Este modelo es iterativo e incremental, y a diferencia de los modelos actuales, da la misma importancia a los aspectos sociales y a los técnicos.

Herramienta de simulación para la ayuda en la formación de equipos de trabajo.

TEAKS es una herramienta de simulación basada en agentes que permite analizar el posible comportamiento de un equipo a partir del modelado de un conjunto de características de los miembros del equipo. El desempeño individual es obtenido a partir de la influencia de las características individuales y de la interacción con el resto de los integrantes del equipo. El desempeño de equipo es obtenido a partir del desempeño individual y la influencia de características sociales. El modelo interno de cada agente –miembro del equipo– se ha desarrollado utilizando técnicas de lógica difusa.