SOLUCIONES

HERRAMIENTAS

Diagramas de visualización de modelos de desarrollo de software
Esta técnica de visualización es una herramienta que facilita el modelado, la estandarización, y la enseñanza y el aprendizaje de los procesos de desarrollo de software de las organizaciones
PROPIEDADES GENERALES

Organización. La información en los dimods está organizada y relacionada con una idea principal. Así mismo, los dimods utilizan palabras clave para aumentar la memorización.

La idea principal está en el centro. Los dimods tienen en el centro un círculo en el que se especifica la idea central. Esta propiedad visual ayuda a mejorar la memorización y la asociación de ideas. El asunto o motivo es una imagen visual fuerte para que todo lo que está en el diagrama se pueda asociar a ella.

Irradiación de elementos (ideas). Los elementos de los dimods se transmiten, propagan, o difunden desde el centro del mismo hacia el exterior. Entre más externo es el elemento, mayor es su nivel de detalle.

Asociación de elementos (ideas). Todos los elementos que se incluyen en un dimod están asociados entre sí. Para indicar las asociaciones se utilizan líneas, figuras y números.

Agrupación de elementos (ideas). Todos los elementos que se incluyen en los dimods están agrupados y se expanden a través de la formación de sub-centros que parten de él en forma sucesiva. Para indicar las agrupaciones se utilizan líneas, figuras y números.

Utilización de figuras, colores, símbolos e íconos. Para mejorar y enriquecer la representación y memorización de los dimods, se utilizan colores, imágenes e íconos; además se utilizan los símbolos para indicar orden de importancia.

Dimods de primer nivel

El asunto o motivo de atención. Se especifica el nombre del PRM representado en la parte central una elipse y dentro de un rectángulo en la parte derecha del diagrama. En el caso de que se estén modelando los procesos para una organización, en lugar del nombre del PRM, se debe especificar el nombre de la organización.

Irradiación. Los dimods de primer nivel tienen tres fases de irradiación. La primera fase se genera cuando en el centro del elipse se asocia un conjunto de categorías de procesos. La segunda fase se genera cuando a las categorías de procesos se asocian varios conjuntos de procesos. La tercera fase se genera cuando a un proceso se asocia un conjunto de sub-procesos.

Categoría de procesos. Cada categoría de procesos tienen una figura y un color, un nombre y una abreviatura, y un ícono que la representa. El nombre, la abreviatura, el ícono y el color deben ser únicos y no se deben utilizar en otra categoría de procesos.

Proceso. Cada proceso se representa con una figura y un color, un ícono, un nombre y una abreviatura. Para representar la asociación de un proceso a una categoría de procesos se utiliza una línea que va desde la categoría de procesos hacia el proceso.

Sub-procesos. Los sub-procesos se representan de la misma forma que los procesos. Así mismo, la asociación de un sub-proceso con un proceso se representa con una línea.

Dimods de segundo nivel

El asunto o motivo de atención. Se especifica el nombre del proceso representado en un recuadro en la parte derecha. Además, en el centro del diagrama existe una elipse donde se especifica la abreviatura del proceso y el ícono que lo representa.

Propósito del proceso. Para especificar el propósito del proceso se utiliza un rectángulo con esquinas redondeadas. El color del rectángulo debe ser el mismo que el color asignado al proceso.

Irradiación. Los dimods de segundo nivel tienen dos fases de irradiación. La primera fase se genera cuando al centro del diagrama (donde se define el nombre del proceso) se asocian los grupos de elementos del proceso. La segunda fase se genera cuando a cada grupo de elementos de proceso se asocia su lista de elementos. Grupo de elementos de proceso. Integra una colección de elementos de procesos relacionados entre sí. Cada grupo de elementos de procesos tiene un nombre, una figura, un color, y un ícono que representa al grupo.

Listado de elementos de procesos. Utiliza cuadros con esquinas redondeadas para asociar una lista de elementos a un grupo, se utiliza una línea que va desde el grupo hacia el conjunto de cuadros en forma el listado.

Dimods de tercer nivel

Nombre del proceso. En la parte derecha del diagrama, dentro de un rectángulo, se especifica el nombre del proceso al que pertenece la actividad.

Número de actividad. Un proceso puede tener múltiples actividades. El número de la actividad se especifica en la esquina superior izquierda dentro de un rectángulo.

El asunto o motivo de atención. Se especifica el nombre y la abreviatura de la actividad presentada, dentro de una elipse en la parte central.

Irradiación. Tienen tres fases de irradiación. La primera fase se especifica en el centro del diagrama, el nombre de la actividad y los roles involucrados. La segunda fase se genera cuando a cada rol se le asigna un conjunto de tareas. La tercera fase se genera cuando a cada tarea se le asignan los productos.

Roles o actores. Son las personas que tienen asignadas un conjunto de tareas dentro de la actividad. Los roles se representan utilizando un cuadro con esquinas redondeadas con el nombre del rol y su abreviatura, un avatar que lo representa y el número indicador de rol.

Tareas. Son los elementos de la actividad que los roles realizan. Una tarea se representa por medio de un cuadro con esquinas redondeadas, donde tienen asociados un nombre y un indicador. La primera tarea que debe realizarse en una actividad, se representa con el color del proceso.

Asignación de roles a tareas. La asignación de los roles a las tareas se representa colocando el número indicador de cada rol sobre el borde de la elipse de asignación de tareas. Cuando dos o más roles están asignados a una tarea se presenta una interacción entre roles.

Productos. Un producto puede ser un documento, reporte, registro, normas, criterios, procedimientos, etc. Se representa por medio de una carpeta y el nombre del producto, además de la tarea, actividad y proceso donde se generó o hacia dónde va. Para indicar que un producto es de salida se utiliza una flecha que va desde la tarea hacia el producto y viceversa cuando es de entrada. Algunos productos requeridos, se elaboran en actividades de otros procesos.

Mecanismos y/o artefactos. Son las herramientas que contribuyen a realizar una tarea; algunos ejemplos de éstos son un registro o una base de datos.

Dependencia de tareas. Para representar la dependencia entre tareas se utiliza una línea que va desde el producto generado en la tarea previa hacia la tarea destino que requiere el producto.

Agrupación de productos. En algunas ocasiones es necesario que varios productos se agrupen y entren hacia una tarea. Para representar la agrupación de productos se utiliza una línea que inicia en el primer producto, pasa a través de los otros productos, y finalmente termina en la tarea destino.

Niveles de productos. Los dimods utilizan colores para indicar el nivel de madurez al que pertenece cada producto. Se utiliza un color específico para cada nivel.

Dimods de Roles

Nombre del rol. Dentro de un rectángulo ubicado en la parte superior del diagrama se especifica el nombre del rol, así como el asunto o motivo de atención. Los dimods de rol tienen en la parte central un círculo en el que se especifica la abreviatura del nombre del rol y un ícono que lo representa.

Irradiación. Estos dimods tienen tres fases de irradiación. La primera se genera a partir del centro del diagrama, emergen líneas hacia la orilla que terminan en un rectángulo que especifica el nombre del proceso. Además se especifican las categorías de procesos. La segunda fase se genera cuando se asignan niveles a las actividades. Las esferas más alejadas del centro corresponden a actividades que se realizan en un nivel mayor. La tercera fase se genera cuando en la línea de un proceso, se asignan actividades para cada esfera.

Nombre de los procesos. Se utiliza una leyenda de letras grises y fondo blanco en las orillas del diagrama para especificar a cuál proceso pertenece cada línea.

Nombre de las categorías de procesos. Las líneas de procesos terminan en el exterior en una barra gruesa semicircular que tiene asignados un color y un nombre que especifican la categoría de procesos a la que pertenecen los procesos.

Niveles de procesos. Se utilizan colores para representar los niveles de procesos. Cuando en un proceso no se realiza ninguna tarea en un nivel, se dibuja un círculo pequeño de color gris.