Attractive Woman

¿Qué es el Suicidio?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo define como “un acto con resultado letal, deliberadamente iniciado y realizado por el sujeto, sabiendo o esperando su resultado letal y a través del cual pretende obtener los cambios deseados”. Este acto no afecta únicamente a la persona que lo comete, se estima que cada suicidio impacta gravemente al menos a 6 personas dentro de su círculo más próximo. El impacto psicológico, social y financiero de cada suicidio es enorme y tiene repercusiones graves sobre la familia y comunidad.

Antecedentes

Gráfica

1.8%

del total de

defunciones

Según cifras de la OMS, un millón de personas cometen suicidio cada año en el mundo, por lo que representa el 1.8% del total de defunciones [OMS, 2014]. Esto toma relevancia cuando analizamos esta información ya que una persona comete suicidio cada 40 segundos y cada 3 segundos sucede un intento de suicidio.

Silueta Hombre Silueta Mujer Silueta Hombre Silueta Mujer Silueta Hombre Silueta Mujer Silueta Hombre Silueta Mujer Silueta Hombre Silueta Mujer Silueta Hombre Silueta Mujer Silueta Hombre Silueta Mujer Silueta Hombre Silueta Mujer

1,000,000

de suicidios al año

Suicidios en México

3.5

2000-2013

*por cada 100 mil habitantes

4.9

En México este problema se ha incrementado de manera relevante en los últimos años. De acuerdo a los datos proporcionados por el INEGI, entre el año 2000 y 2013, la tasa de suicidios presenta una tendencia creciente, pues durante estos años la tasa de suicidios se elevó de 3.5 a 4.9 suicidios por cada 100 mil habitantes.

Suicidios en Nayarit

5.6 casos

por cada 100 mil

habitantes

Suicidios en Nayarit

5.6 casos

por cada 100 mil

habitantes

El estado de Nayarit no es una excepción y enfrenta una tendencia incremental en el número de suicidios. Según los Servicios de Salud del Estado, de 47 suicidios cometidos en 2013 se pasó a 76 en 2014 y aunque en 2015 se redujo a 69 casos, la tasa a nivel estatal se ha situado por encima de la media nacional con 5.6 casos por cada 100 mil habitantes.