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Científicos de Tepic aplican tecnología para facilitar el uso de dispositivos a los adultos mayores
Imagen propiedad de: CICESE-UT³
Nota publicada el 05/JUN/2018 Por Maryleidi Arvizu

Cada vez son más las aplicaciones que utilizan el reconocimiento
por voz para evitar recurrir menos a entradas manuales y recurrir más hacia
funciones a través del habla, de una forma práctica, rápida y cómoda. Esta
función permite simplificar el uso de los dispositivos, pues la implementación
de la tecnología de reconocimiento de voz es la manera más natural de manejar
muchas aplicaciones y con ello facilitar la ejecución de múltiples tareas.


Para facilitar la interacción de
adultos mayores con dispositivos ejecutando aplicaciones basadas en voz,
investigadores del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior
de Ensenada Unidad de Transferencia Tecnológica Tepic (CICESE-UT³), diseñaron
un método para la estimación de calidad de sistemas de voz a partir de la
detección de fenómenos paralingüísticos.


Para la evaluación se utilizó una base
de datos de voces de adultos de la tercera edad, que fueron grabados mientras
daban órdenes a dispositivos controlados por voz para que accionaran diferentes
funciones (encender o apagar aparatos electrónicos, subir el volumen, realizar
búsquedas de información, etc.).


En la interacción con los sistemas de
reconocimiento de voz, se simularon problemas para que el usuario buscará
mejorar la interacción: elevando la voz, hablando pausadamente, o exagerando la
pronunciación; estos cambios en el habla son conocidos como fenómenos paralingüísticos.
Los audios extraídos de la interacción se clasificaron de acuerdo a los cambios
que se expresaban en la voz, para identificar las reacciones de los adultos
mayores cuando se presenta un problema con el reconocimiento de comandos.


Con los datos obtenidos se entrenó un
sistema mediante técnicas de aprendizaje máquina. El sistema automáticamente
reconoce fenómenos paralingüísticos en la voz, a partir de este reconocimiento evalúa
la calidad de la interacción del individuo con el sistema.

El investigador Humberto Perez Espinosa, responsable de la
estimación de calidad de sistemas de voz, explicó que la finalidad de la investigación es
que cualquier aplicación basada en voz pueda detectar dificultades y buscar
opciones de corrección, así como evaluar la calidad de la interacción puesto
que, aunque el reconocimiento por voz está cada vez más desarrollado
tecnológicamente. El sistema aún está en vías de desarrollo y se requiere
continuar con las mejoras.

La interacción humano computadora, es una de las
áreas tecnológicas de mayor proyección de crecimiento, y con el aumento de la
población de la tercera edad, previsiblemente será necesario recurrir a las
mejoras tecnológicas de los dispositivos para facilitar su interacción con
estos grupos, garantizando su comodidad con sistemas automatizados.