SOLUCIONES

HERRAMIENTAS

En esta sección encontrarás información acerca de las herramientas de soporte y software desarrollado por los miembros de nuestro grupo de investigación

Diagramas de visualización de modelos de desarrollo de software

Son una herramienta gráfica que ayuda a modelar los procesos definidos en los Modelos de Referencia de Procesos (PRM,por sus siglas en inglés). Los dimods tienen el objetivo de facilitar el proceso de enseñanza/aprendizaje de los PRM. Los dimods son una combinación de los elementos de las gráficas ricas, los diagramas RAD, los diagramas IDEF y los mapas mentales.

Existen dos tipos de dimods: los dimods de procesos y los dimods de roles. Los dimods de procesos sirven para representar las actividades y las tareas de los procesos, y los dimods de roles sirven para representar las actividades a realizar por cada rol del PRM. Los dimods de procesos se dividen en 3 grupos; esta división permite representar la información del PRM en diferentes niveles de detalle: los dimods de primer nivel proveen una visión global de la estructura de los procesos del PRM, los dimods de segundo nivel detallan los procesos, y los dimods de tercer nivel detallan las actividades de los procesos.

Herramienta de simulación para la ayuda en la formación de equipos de trabajo.

TEAKS es una herramienta de simulación basada en agentes que permite analizar el posible comportamiento de un equipo a partir del modelado de un conjunto de características de los miembros del equipo. El desempeño individual es obtenido a partir de la influencia de las características individuales y de la interacción con el resto de los integrantes del equipo. El desempeño de equipo es obtenido a partir del desempeño individual y la influencia de características sociales. El modelo interno de cada agente –miembro del equipo– se ha desarrollado utilizando técnicas de lógica difusa.